TU COOPERATIVA

  • 1962

    Sub label 1
    En una reunión entre algunos funcionarios de la CVC se comentó la idea de crear una cadena de ahorro. Fue esa idea la que dio origen al Fondo de Empleados de la CVC – FONCVC.
  • 1982

    Se realizó la primera entrega de nuestra revista institucional “El Pregonero”.
  • 1987

    Celebramos las Bodas de Plata de FONCVC.
  • 1989

    Se nombra como gerente a Yolima Bonilla Rojas, y con ella se configuran 10 comités para dar lugar a una mayor participación de los asociados.
  • 1991

    Se crea el servicio de depósito de ahorros a la Vista y a término Fijo.
  • 1994

    Apertura de la oficina en la ciudad de Palmira.
  • 1995

    Por la reestructuración de la CVC y el nacimiento de EPSA, se hizo inminente la transformación de Fondo de Empleados a Cooperativa, naciendo así, después de 35 años, la Gran Cooperativa de Energía Eléctrica y Recursos Naturales – Grancoop.
  • 1996

    Se apertura la sede de Tuluá.
  • 1997

    Dimos inicio al programa de Ahorro Infantil.
  • 2000

    La Asamblea General de Delegados aprueba la creación del Fondo de Vivienda.  
  • 2002

    Celebramos nuestros 40 año de servicio. Se generan una serie de modificaciones entre las que destaca la creación de la nueva línea de ahorro GRANFUTURO.
  • 2012

    ¡Cumplimos 50 AÑOS!
  • 2017

    Iniciamos la implementación del Plan Estratégico a desarrollo hasta el año 2021, a través de proyectos enfocados hacia el ámbito social, financiero y comercial. En el ámbito digital, se pone en servicio la Oficina Virtual y el Portal Transaccional Grancoop.
  • 2020

    La emergencia sanitaria por el virus del COVID-19 marcó un año de retos y aprendizajes para el sector. Después de 36 años en el cargo, se jubila la Gerente General Yolima Bonilla Rojas.
  • 2021

    Sub label 1
    Entra a liderar en la Gerencia General Amparo Mosquera Palacio, quien fue por más de 25 años la Gerente Financiera.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Somos una asociación autónoma cooperativa, de ahorro y crédito, conformada por seres humanos apasionados por el bienestar integral del asociado y su familia, que satisface sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, a través de soluciones ágiles, con productos y servicios competitivos; basada en una gestión empresarial de buen gobierno, cultura del servicio con calidez, espíritu joven, dinámica y cercana a la comunidad, con incidencia a nivel nacional.

Posicionarnos, en los próximos cinco años, como una cooperativa de ahorro y crédito apasionada por el bienestar integral de sus asociados y sus familias; destacada y elogiada por su dinamismo, calidez y eficiencia de su gestión; consolidada a través de un modelo empresarial cooperativo exitoso, que inspira confianza y construye valor para la comunidad en general.

Nuestros valores enmarcan el direccionamiento y el sentir de la Cooperativa:

Trabajamos con espíritu de colaboración, propendiendo por el bienestar y la unión de nuestros asociados, base fundamental de nuestro pensamiento y comportamiento.

Satisfacemos las necesidades de nuestros asociados con calidad y eficiencia.

Optimizamos con responsabilidad el manejo de los recursos económicos de nuestros asociados y de la cooperativa.

Actuamos con rectitud e integridad, construyendo confianza y lazos sólidos con nuestros asociados.

Procedemos con precaución y de manera justa y adecuada en la asesoría a nuestros asociados.

CORO

A GRANCOOP nuestra casa primera entonemos un himno de honor inspirados en loa sincera, como arpegio en espigas de amor.

I

Ayer cual fecunda semilla, hoy cual fuerte y frondoso nogal, nos da sombra segura y amiga, que nos brinda descanso y solaz.

II

Atisbando el futuro has nacido, como faro que nos guía al mañana, como antorcha que alumbra el camino es GRANCOOP del ahorro la llama.

III

Cual maestra que enseña y corrige enseñaste en verano a guardar. Cual maestra que guía y dirige nos proteges del frío invernal.

IV

Somos uno y buscamos firmeza, somos fuerza, justicia y verdad, si tus hijos te dieron grandeza hoy te brindan la fe espiritual.

V

Somos uno y queremos el bien en el seno de la madre GRANCOOP. Como socios buscamos con fe ser impulso de tu corazón.

El Cooperativismo es un movimiento socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad. Las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Para lograr esto, los asociados  de las cooperativas deben estar en un constante aprendizaje de los procesos asociativos y económicos del modelo cooperativo. Además, deben conocer las bases legales y los procesos organizativos de las cooperativas.

El cooperativismo tiende a defenderse como una fuerza económica que favorece la inclusión financiera de los más necesitados.

Distintos principios rigen el cooperativismo. Se trata de valores que deben respetar este tipo de sociedades y sus miembros, que también se encuentran a nivel universal entre todas las personas, ya que son valores éticos de responsabilidad y cooperación. Uno de los más importantes es el apoyo mutuo, ya que la finalidad de una cooperativa es actuar en conjunto para perseguir la resolución de problemas comunes.

El cooperativismo está representado en todo el mundo por la Alianza Cooperativa Internacional – ACI.

ORGANIGRAMA_GRANCOOP

JOSÉ JAVIER PABÓN ROMERO

Presidente

JEFFERSON OREJUELA

Vicepresidente

JAIRO ANTONIO LARA LOZANO

Secretario

EDINSON DIOSA RAMÍREZ

Principal

JULIO CÉSAR TORRES MONTOYA

Principal

 

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ PÉREZ

Suplente

HENRY GUZMÁN ROMERO

Suplente

BÁRBARA QUINTERO RENZA

Suplente

JOSÉ ALDEMAR DELGADO TRUJILLO

Suplente

AMPARO MOSQUERA PALACIO

Gerente General

MARIA MÓNICA MONSALVE

Gerente Financiera

ALEXANDER TRUJILLO PALACIO

Gerente Comercial y de Mercadeo

MARIA FERNANDA GRAJALES PALACIOS

Gerente Social

JOHNN JENRRY HERRERA ERAZO

Jefe de Sistemas

CLAUDIA ELIZA TIMARÁN YAQUENO

Contadora

MARION VICTORIA VALENCIA CORTÉS

Oficial de Cumplimiento y Administradora de Riesgos

MÓNICA PENAGOS

Directora Oficina  Palmira

LUZ ADRIANA HOLGUÍN

Directora Oficina Tuluá

FARID BAHAMON TAMA

Jefe de Credito de Ahorro y Cobranza

LUIS FERNANDO NIETO MORALES

Presidente

HUMBERTO GUTIÉRREZ PAZ

Secretario

DAGOBERTO GÓMEZ ESPAÑA

Principal

EDILBERTO DELGADO RAMÍREZ

Suplente

HUMBERTO TRUJILLO

LUIS EDUARDO SARRIA AYALA

WALTER CAMACHO VALDÉS

FERNANDO TORRES CAICEDO

CONSULTORÍA Y AUDITORÍA SOCIOEMPRESARIAL

FIRMA

LUIS ALFONSO ERAZO GÓMEZ

REVISOR FISCAL

GESTION DE RIESGOS

Grancoop cuenta con un sistema integrado de administración de riesgos SIAR fortalecido, que constantemente trabaja para asegurar la permanencia de la Cooperativa y poder seguir brindando a los asociados beneficios sociales y servicios financieros de forma responsable.

Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez: que previene el riesgo de liquidez o la probabilidad de no contar con los flujos de caja suficientes para cubrir obligaciones, la Cooperativa realiza esta gestión siguiendo las instrucciones vigentes emitidas por la Superintendencia de Economía Solidaria, constante seguimiento al indicador de riesgo de liquidez IRL, indicadores de señales de alerta temprana e indicadores de cobertura y flujos de caja proyectados.

Sistema de Administración de Riesgo de Crédito: Grancoop cuenta con políticas y procedimientos claros para el otorgamiento, seguimiento, evaluación y control de la cartera y metodologías basadas en las instrucciones de la Superintendencia de Economía Solidaria, toda esta información se encuentra documentadas en manuales y reglamentos aprobados por el Consejo de Administración, su objetivo es mitigar el riesgo de crédito que es la probabilidad de incurrir en pérdidas por el incumplimiento o cumplimiento parcial de los deudores.

Sistema de Administración de Riego de lavado de activos y Financiación del terrorismo, a través de un conjunto de etapas de identificación, medición, control y monitoreo, políticas y procedimientos, Código de Ética y buen gobierno y demás elementos del sistema, se evita que la Cooperativa sea utilizada para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades ilícitas y financiar actividades terroristas, este sistema está basado en  las instrucciones dadas por la Superintendencia Economía Solidaria, la prevención de actividades delictivas descritas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en la materia, principalmente las de GAFI y GAFILAT. Cooperativa Grancoop en su estructura cuenta con un oficial de cumplimiento principal y suplente quien vela por el fortalecimiento continuo del sistema y su correcto funcionamiento.

Certificación Sarlaft

Sistema de Administración de Riesgo de Mercado: las políticas y procedimientos definidas en la Cooperativa contienen límites de exposición e instrucciones para la correcta administración del portafolio de inversiones manteniendo un perfil de riesgo conservador, también cuenta con una metodología descrita por la Superintendencia de Economías Solidaria para el cálculo del VaR. El riesgo de mercado es la probabilidad de perdida de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución de valor del portafolio, debido a cambios en tasas de mercado.

Sistema de Administración de Riesgo Operativo. El Riesgo operativo es la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas e inadecuado funcionamiento de los procesos. Con la participación de todos los colaboradores se ha realizado la identificación de riesgos en cada uno de los procesos, con el fin de crear controles para mitigar la probabilidad de ocurrencia e impacto en caso de materializarse, cada evento de riesgo ha sido medido y se han implementado planes de acción cuya gestión está a cargo de cada líder de proceso.

Manual de Seguridad de Información

Sistema de gestión de seguridad de información es un componente del sistema de riesgo operativo,  y consta de políticas y procedimientos cuyo objetivo es preservar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información, siguiendo las instrucciones de la Superintendencia de Economía Solidaria, la Cooperativa ha puesto en marcha una estrategia de implementación del SGSI, gestión de riesgos de seguridad de información y aplicación de requisitos mínimos exigidos por la misma Superintendencia.